TENOSIQUE, Tab., 5 de agosto de 2019. — – Por séptimo año consecutivo, durante tres días, el queso producido en Tabasco, reunió autoridades, productores queseros, artesanía y Folklore en el Festival del Queso Tabasco, único festival en nuestro país enfocado al queso artesanal de la región.

Participaron en total, 231 expositores entre productores queseros y productores gastro artesanales y de chocolate, al interior del Centro de Convenciones de Tenosique, artesanos en la explanada, así como parrilleros y fogones de 12 cocineras tradicionales distribuidos en el área designada para comedor.

Con una inversión del gobierno del estado de ocho millones 400 mil pesos, se calcula una derrama económica de 45 millones.

Esta séptima edición fue la primera en estar bajo la organización, de la Secretaría de Turismo estatal, la cual involucró a productores de leche, y queso e incluyó gastronomía y al turismo.

En esta edición en manos de Sectur Tabasco, la capacitación e higiene fue uno de los requisitos para inscripción de los expositores: cada uno de ellos tuvo que tomar cursos de higiene, sanidad e inocuidad y prácticas sustentables, impartidos en colaboración con la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero de Tabasco (Sedafop).

La oportunidad de negocio para los productores de queso no se dio únicamente con la venta directa a los aproximadamente 50 mil asistentes que acudieron durante los tres días del evento, sino a través de sesiones de networking con proveedores de servicios turísticos, hoteleros, agentes de viajes, y cadenas de supermercados.

Por su parte, los asistentes además de la degustación de productos, tuvieron la oportunidad de escuchar artistas en vivo, danzas tradicionales y elegir entre las 25 experiencias gastronómicas y sensoriales como catas de queso, de cerveza artesanal, salsas, chocolates y licores.

Este 2019 el Festival del Queso es planteado como un “corredor gastronómico turístico del queso en la zona de los ríos mayas”, de tal manera que además de la experiencia gastronómica, los visitantes descubran el turismo de aventura y naturaleza a través de paseos en catamarán en el rio usumasinta, el puenting y floating, actividades propias del municipio anfitrión.

Ríos Mayas, en la mira La ceremonia inaugural, fue el marco para que, el secretario de turismo, el técnico José Antonio Nieves Rodríguez anunciara la firma de convenio entre el gobierno del estado y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, del Programa Regional de Desarrollo de los Ríos Mayas, proyecto que daría un impulso turístico importante a la región.

Así mismo, el Queso Fest fue escenario para anunciar una estación del Tren Maya en el municipio de Balancán.

El titular de turismo tabasqueño aseguró que el sector turístico se prepara para la llegada del tren y que, “en medio de la actividad petrolera, no se deja de atender el turismo que es sano, necesario, rentable y genera desarrollo con enfoque social que trae paz y reconcilia a Tabasco”.