penitenciaros del Estado de México. Tan solo en los 22 penales mexiquenses se tienen 28 mil reclusos, cuando la capacidad es únicamente de 13 mil reos. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Edomex, reconoció que en los centros penitenciarios de la entidad la capacidad de población se ve rebasada en un 120 por ciento.

El mandatario anunció que para aminorar este problema, serán los prisioneros de alta peligrosidad quienes serán transferidos a centros penitenciarios federales.

Además, informó que tanto en Ixtlahuaca como en Otumba iniciará la construcción dos cárceles más, para poder desahogar la sobrepoblación en los penales ya existentes.

“Se está trabajando también de manera importante en un programa de reinserción social… para que las personas privadas de su libertad puedan incorporarse en una actividad laboral gracias a un convenio con el sector empresarial”, dijo Del Mazo.

Por su lado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue acompañado en su conferencia matutina desde Valle de Bravo por Alfredo del Mazo, descartó que en los centros de reinserción social bajo la administración del Gobierno federal exista este problema de sobrepoblación.