Pensión insuficiente y vejez precaria: el drama de miles en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de mayo 2026.- Habitantes de la parte baja de este municipio Huixtla se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para denunciar el deficiente servicio de energía eléctrica que padecen. Entre sus quejas destacan apagones constantes, fluctuaciones de voltaje y la quema de electrodomésticos como refrigeradores, televisores y microondas.
Los vecinos señalaron que desde las 9 de la noche del jueves no cuentan con suministro eléctrico, lo que afecta gravemente a personas enfermas que requieren electricidad para conservar medicamentos, alimentos o para usar equipos médicos.
“Nosotros no estamos en la resistencia, somos personas que pagamos nuestro recibo de luz”, expresó el señor Salaciel, quien agregó: “Venimos a la CFE a pedir atención y que nos digan por qué hay bajones de luz, por qué se echan a perder nuestros alimentos y por qué hay enfermos que necesitan energía”.
Los manifestantes aseguraron que los cortes suelen ocurrir entre las 8:30 y las 9 de la noche, con subidas y bajadas constantes. “Eso es lo que queremos que nos atiendan”, afirmó.
Al preguntarles qué esperaban, señalaron que seguirán afuera de las instalaciones al menos tres horas más, en espera de que el superintendente o algún responsable les brinde una explicación. “Nos retiraremos de manera pacífica y tranquila. No estamos peleando, solo exigimos nuestros derechos”, concluyeron.




