Accesibilidad urbana en Tuxtla: rampas y comercios, deuda pendiente
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de mayo 2026.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de Chiapas abrir una investigación por posibles actos de tortura difundidos recientemente en medios de comunicación y redes sociales.
En un pronunciamiento oficial, la CNDH y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNPT-CNDH) manifestaron su “profunda indignación” tras tener conocimiento de una grabación donde se observan conductas que podrían ser constitutivas de tortura, presuntamente cometidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas.
El organismo informó que trabaja junto al MNPT para dar seguimiento al caso y subrayó que el Estado mexicano tiene la obligación de realizar investigaciones oficiosas, inmediatas, exhaustivas e independientes contra quienes cometan, toleren o sean cómplices de actos de tortura.
Aunque la Fiscalía de Chiapas designó un “grupo especial del Ministerio Público” para esclarecer los hechos —que involucran a un subdirector, tres agentes del Ministerio Público, un secretario y cinco policías—, la CNDH recordó que esa entidad ya cuenta con una Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura. Asimismo, el MNPT había recomendado en 2022 crear una Fiscalía Especializada en tortura, conforme a diagnósticos previos sobre armonización legislativa en la materia.
El pronunciamiento lleva el código DGDDH/005/2026 y fue emitido en Ciudad de México el 22 de mayo de 2026.




