Pensión insuficiente y vejez precaria: el drama de miles en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ Chis., 08 de marzo 2026.— Después de ocho días de recorrido, la Caravana de Justicia encabezada por la Fundación Karla Velasco y familiares de víctimas de feminicidio arribó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde realizaron una marcha que partió del Parque Bicentenario hacia el Congreso del Estado para exigir atención a los casos de violencia contra las mujeres en Chiapas.

Durante la movilización, madres, familiares y sobrevivientes de violencia de género llevaron a cabo un mitin frente al Congreso local, donde demandaron a la Comisión de Búsqueda y a las instancias encargadas de atender la violencia de género que se dé seguimiento a las investigaciones y se atienda a las víctimas directas e indirectas de feminicidio en la entidad.

La presidenta de la Fundación Karla Velasco, Maricruz Velasco Nájera, explicó que la caravana recorrió al menos cinco estados del sur y sureste del país antes de llegar a Chiapas, y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino.

En la capital del país, las familias fueron recibidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde entregaron 22 carpetas de investigación relacionadas con casos de feminicidio, homicidio y violencia familiar ocurridos en Chiapas, con el objetivo de solicitar su revisión y seguimiento.

“Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, qué mejor día para regresar a nuestra tierra y exigir justicia. Hoy alzamos la voz por aquellas que ya no la tienen”, expresó Velasco Nájera durante la movilización.

La activista señaló que, aunque algunos casos aún no están judicializados, existe el compromiso de dar seguimiento a las investigaciones para evitar que las carpetas prescriban. Asimismo, destacó que entre los expedientes presentados también se incluyen denuncias de tentativa de feminicidio y violencia familiar.

Tras el mitin en el Congreso del Estado, la marcha continuó hacia el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, donde las integrantes de la caravana reiteraron que aún existen temas pendientes por parte de las autoridades estatales en materia de atención a víctimas y combate a la violencia feminicida.

Velasco Nájera recordó que esta movilización forma parte de la séptima edición de la Caravana de Justicia, la cual inició el pasado 1 de marzo, y tiene como objetivo visibilizar los casos de feminicidio y exigir justicia para las familias afectadas.

Durante el recorrido de la marcha por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, varios establecimientos, bancos y comercios permanecieron cerrados debido a las movilizaciones programadas por colectivas feministas durante la tarde, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la fundación también hizo un llamado a las autoridades para no olvidar a las víctimas indirectas, especialmente a los niños y niñas que han quedado en orfandad tras los feminicidios.

“Las que ya no están no tienen voz, pero nosotras, las madres, las hermanas y las familias, somos la voz de ellas. Seguimos luchando por justicia y para que no haya ni una más”, afirmó.

La jornada concluyó con consignas de las manifestantes, quienes reiteraron su exigencia de justicia, verdad y garantías para que la violencia contra las mujeres no se repita en el estado.




