TAPACHULA, Chis., 12 de junio de 2018.- Tras el cierre de la frontera de Guatemala con México de no permitir el paso de víveres para los afectados de la erupción del volcán de fuego en Guatemala hace más de una semana, este lunes se abrió para el paso de estos productos.

De acuerdo al miembro de la agrupación Unidad Ciudadana, César García Jiménez, los trabajadores de las aduanas guatemaltecas no podían recibir los productos sin autorización de su gobierno.

El empresario reconoció que la semana pasada, grupos de personas en Tapachula y municipios aledaños iniciaron con una colecta de productos no perecederos para llevarlos a los afectados del vecino país.

Sin embargo, al llegar a los pasos fronterizos de Suchiate y Talismán, los encargados de la aduana guatemalteca no permitieron la introducción de los productos con el justificante que no tenían indicaciones del gobierno de su país.

Esto causó mucha molestia entre los donadores e incluso muchos se animaron a pasar los productos por la balsa de los ríos para llevar la ayuda humanitaria aún cuando arriesgaran sus vidas.

García Jiménez, manifestó que a partir de este lunes ya existen indicaciones por parte de Guatemala para recibir las donaciones, solo tienen que documentar a través de listas en donde se indican cantidades, tipo de mercancías y a qué lugar lo llevaran, esto como prevención de que los productos sean realmente llevados y no comercializados a quienes más lo necesitan.

Finalmente, dijo que actualmente empresario del centro ha iniciado una colecta de víveres, la cual pueden encontrar en el sendero peatonal, por lo que los exhortó a apoyar a quienes más lo necesitan.