TAPACHULA, Chiapas a 14 de abril de 2019.- Agentes de Seguridad Privada del Centro de Atención Integral del Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, presuntamente golpearon al director de la organización Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez cuando documentaba el lugar donde mantienen detenidos desde hace 20 días a unos 80 cubanos.

El activista defensor de los derechos humanos de migrantes, explicó que arribó al recinto federal la noche del sábado, luego de que cubanos le llamaron vía telefónica para que llegara a documentar el lugar donde mantienen cautivo a los isleños.

Refiere que los cubanos fueron detenidos por agentes migratorios cuando viajaban en unidades de Transporte Público Federal a la Ciudad de México, sin embargo los mantienen detenidos de forma irregular en una cárcel para 72 horas desde hace 20 días.

En el lugar también se encontraban otros 37 migrantes cubanos detenidos desde la mañana del sábado, que viajaban documentados con Juicios de Garantía para desplazarse en todo el país y otros con el Número Único de Trámite (NUT).

Verdugo Sánchez fue supuestamente golpeado por los guardias de seguridad privada del Centro de Atención integral en presencia de elementos de la Policía Federal y del INAMI, además de haber sido despojado de su teléfono celular, denunció.

El activista responsabilizó de la supuesta agresión que sufrió a la delegada del INAMI en Chiapas, Yadira de los Santos ya que dijo que presuntamente dio la orden para que lo golpearan, luego de haber hablado con ella para informarle de la situación.

El Centro de Atención Integral del Tránsito Fronterizo ubicado en Huixtla, es un recinto con presencia del Ejército Mexicano, un módulo del Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).