TAPACHULA, Chis.,10 de abril de 2021.-El ministerio de salud pública de Guatemala, alertó por una nueva variante de SARS-CoV-2.
De acuerdo a las autoridades de ese país, esta semana el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV en la que se analizaron mas de 330 muestra positiva para Covid-19.
Los resultaros confirmaron que se encuentra circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS como cepas VOI por sus siglas en inglés, o variante de interés en salud pública.
Estas variantes fueron identificadas en siete muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala, y el Progreso y se detecto que corresponde a os linajes de la variante del SARS-CoV .B.1427/B.429 (California).
Desde el año pasado el Laboratorio de Nacional de Salud implementó la vigilancia genómica del SARS-CoV a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes que pueden estar circulando en el país y detectar sus posibles mutaciones. Con la información actualizada y la detección oportuna de estas cepas se contribuye al sistema de salud pública para la toma de decisiones de adquisición de vacunas y búsqueda de alternativas en la detección del virus a través del procedimiento PCR abierto y pruebas rápidas.
Actualmente el LNS esta por iniciar la tercera ronda de la secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponde a los meses de febrero y marzo de 2021 para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en el país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan. El LNS es la primera institución de salud pública del país que tiene la capacidad de secuenciar mas de 300 cepas a nivel local.
Por ello, el ministerio de salud pública, hace el llamado a continuar y reforzar las medidas preventivas para mitigar las posibilidades de expansión de esta variante como el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla y lavado constante de manos con agua, jabón y alcohol en gel