TAPACHULA, Chis., 10 de enero de 2019- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que la cifra total que solicitaron la condición de refugiados en México el año pasado son de 29 mil 600 personas

La jefa de la oficina del ACNUR en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen, comunicó que esto representa un aumento significativo desde el año 2017, cuando se presentaron unas 14 mil 600 solicitando la condición de refugiados.

La entrevistada, destacó que de las 29 mil 600 solicitudes registradas en México, un 50 % de esos solicitantes se presentan en Chiapas para tramitar sus documentos. Por otro lado, dio a conocer que no existe certidumbre de la magnitud de una nueva caravana, pero si escuchamos que Honduras y el Salvador en las comunidades se están organizando en masa.

La entrevistada, dijo que en caso de tener la presencia masiva de migrantes, movilizan equipos situados en otros lugares del país para brindar apoyo a la frontera Sur para darle mayor respuesta a los migrantes que buscan la solicitud de refugio.

Riis Halvorsen, indicó que lo que han estado y estaría haciendo ante un nuevo éxodo de migrantes, es informales a las personas sobre su derecho a pedir asilo en México y asegurarles que tengan acceso a este procedimiento.