Alcaldes de Chiapas, no quieren que ingresen a los parques públicos

TAPACHULA, Chis., 22 de noviembre de 2021.- La caravana de miles de migrantes haitianos, de Venezuela, Cuba y Centroaméricanos avanzó rápidamente por la Costa de Chiapas con el objetivo de poder regularizar su estadía en la ciudad de México y posteriormente ir a los Estados Unidos.

Este multitudinario grupo de migrantes salió a las 2:40 del municipio de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec en un espacio de 6 horas hasta el parque central de Mapastepec.

Cecilio Hernández, es un migrante de El Salvador, quien destacó que los miembros de la caravana van cansados y requieren de la ayuda de la población que esta en los municipios.

«Las personas van tranquilos, pero van caminando desde la madrugada y hay cientos de mujeres y niños que esperan sean atendidos por ello, pidió a las autoridades y a la sociedad civil que les ayuden con agua para seguir avanzando».

En los municipios de Acacoyagua y Mapastepec, los alcaldes no quisieron que los migrantes ingresarán a los parques públicos.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana de migrantes, lamentó que los presidentes municipales no se senbibilicen con los integrantes de este movimiento de personas que buscan regular su estancia en el pais.

» Nosotros vamos a entrar a los parques de los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga con o sin su permiso ya que es una crisis humanitaria y las personas que vienen huyendo de sus países».

En esta caravana viajaban más de 500 niños, más de mil 700 personas menores de 18 años y el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades.

En Mapastepec, el pastor de la iglesia pentecostes de Ulapa, Guillermo Espinoza Olivera, brindó alimentos y un camión de tres toneladas para trasladar a los migrantes de la carretera al parque central de este municipio.

La caravana de migrantes salió el pasado jueves 18 de noviembre y ha recorrido 107 kilómetros en los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y han llegado a Mapastepec este lunes donde van a descansar para emprender su camino la madrugada de este martes con destino a Pijijiapan.

Enviado desde Yahoo Mail para Android