TAPACHULA, Chis.,15 de febrero de 2020.- A pesar de la lentitud en los tramites en las oficinas de migración sur, la presencia de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos, ha disminuido en gran medida.

La petición de los extranjeros en este inmueble, es la visa humanitaria, permanente o la tarjeta de visitante regional, que les ha llevado un periodo de seis a ocho meses poder tramitarla en esas oficinas. Charlie “N”, es un migrante haitiano que lleva cinco meses y busca establecerse en el país, ya que su hija nacional en territorio azteca, por ello, se encuentra en trámite para poder obtener un documento que le permita tener su legal estancia.

El antillano, destacó que muchos de sus compañeros se desesperan, y dicen que es mucho tiempo, “pero cuando uno llega a un país se tienen que hacer tramites antes de poder llegar a la capital del país”.

Charlie, quien se dedica a la venta de aguas y refrescos embotellados, dice que el recurso que puede obtener le sirve para pagar la renta de su vivienda y pagar las cosas de su familia.

Además, comentó que su idea, no es ir a los Estados Unidos, porque piensa esperar sus documentos para ir a Tijuana para trabajar y enviar recursos a Haití, donde tiene otro hijo. Hasta este viernes, la actividad es normal en esta oficina migratoria, los extranjeros acuden en busca de una cita para iniciar su trámite para una visa.