TAPACHULA, Chis., 15 de febrero de 2020.-Pepenadores guatemaltecos y mexicanos cerraron con palos, piedras y mantas el acceso principal del basurero municipal en protesta debido a que el presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, les ha negado poder recolectar y comercializar el plástico y el cartón.

El cierre de la vía se encuentra a unos 600 metros del acceso principal del basurero donde trabajan las familias indígenas de Guatemala, quienes exigen al presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, los deje trabajar.

Desde las tres de la mañana los hombres y mujeres, instalaron este bloqueo que se mantendrá en caso de que el presidente municipal no llegue a ningún acuerdo con los afectados.

José Raúl Zárate Cruz, pepenador en este basurero, informó que no dejarán ingresar ningún camión o volteo del municipio hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades locales.

En este vertedero son alrededor de 200 familias entre hombres y mujeres que se han dedicado a la recolección de cartón y papel desde hace décadas. Sergio Ángel Martínez, otro de los pepenadores, denunció que la policía municipal, los ha hostigado a muchas personas a quienes les han robado sus pertenencias y su dinero.

Ángel Martínez, indicó que buscan dialogar con el presidente municipal, llegar a un acuerdo y se pueda vender el material al mismo precio y con los mismos compradores.

Hasta el bloque, llegó el delegado de gobierno, Omár Ornelas Silva, a las 11:00 horas de este viernes para ofrecer una mesa de diálogo para que se aborde el tema en la unidad administrativa con funcionarios de gobierno municipal con una comisión de las personas que mantienen el bloqueo.

El grupo de pepenadores advirtió que acudirán a la reunión, pero mantendrán el bloqueo y en caso de llegar a un acuerdo podrían levantar el cierre al basurero municipal.