TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 10 de octubre de 2018.-. – Trabajos preventivos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permiten detener a cinco personas por delitos contra la salud.

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia efectuados por uniformados del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (Eroe), Policía Especializada y Municipal sobre la carretera Panamericana a la altura de la colonia Plan de Ayala, sorprendieron el exceso de velocidad en el que eran conducidos dos vehículos marca Mazda tipo Sedan de color negro y placas de circulación X90ATY del estado de México y Volkswagen tipo Jetta de color blanco y matrícula DJJ1515 del estado de Campeche.

Haciendo caso omiso de la instrucción de los cuerpos de seguridad en disminuir la velocidad, se inició una persecución logrando darles alcance, con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictivos.

De las unidades descendieron Carlos Alberto “N” y José Enrique “N”, ambos de 34 años, Ricardo Adrián “N” de 32, Onemesio “N” y Luis Enrique “N” con 35 años de edad, a quienes se les practicó una inspección de personas de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, asegurándoles 20 envoltorios conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de imputados, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.