TAPACHULA, Chis,.09 de octubre de 2018.- Un grupo de migrantes de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua, marcharon del parque bicentenario hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para exigir agilicen los trámites para los extranjeros solicitantes de refugio, ya que este proceso logra tardar hasta tres meses.

bty

 El integrante de la organización “Pueblo Sin Fronteras” Rodrigo Abeja, manifestó que las personas solicitantes de refugio están en una situación “insufrible”, sin techo, sin salud, sin comida, son 45 días en las que las personas  está en condiciones deplorables”.

Desde el 2017, activistas han reportado que pandilleros o ex pandilleros lograban refugio de manera más fácil, que el resto de la población migrante

 En su marcha pacífica el activista, refirió que en medio de este problema se registra la presencia de nicaragüenses que llegan a la frontera sur, y hasta ahora no hay respuesta de autoridades federales para dar refugio

Por lo que “hay una oleada de nicaragüenses, la sociedad chiapaneca se ha dado cuenta de eso, y los gobierno están insensibles ante esta nueva crisis”.

Aseguró que existe personas enviadas por el gobierno de Nicaragua, para “delatar a los extranjeros que está aquí, entonces tenemos personas con mucho temor que tiene miedo que sus familiares que se quedan en Nicaragua sufran alguna represalia”.

 En la movilización de solicitantes de refugio, participaron hombres, mujeres y niños para solicitar se agilice este estatus a los extranjeros.