OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2019.- La advocación mariana en la Virgen de Juquila se conmemora este 8 de diciembre en el municipio de Juquila, en la región chatina de Oaxaca.

En medio de una disputa de tierras, la imagen de 30 centímetros que es adorada por centenares de peregrinos tendrá su festividad este domingo.

El arzobispo emérito de Antequera, José Luis Chávez Botello oficiará la misa solemne en este Santuario, al que se calcula, llegan más de 800 mil peregrinos tan solo durante el mes de diciembre.

El tránsito es constante, su permanencia es corta, pero la visita al Santuario de Juquila forma parte de la llamada Ruta de la Fe que concluye en Puerto Escondido, un destino de playa al que se acude después de ver a la virgen.

Para los visitantes, la visita a El Pedimento, este paraje en conflicto, es una parada obligada, ahí dejan diversos tipos de limosnas y hacen algunas peticiones.

Siguen quedándose en este punto, aunque este año se pidió que la llegada sea directamente al templo católico en Juquila.

El 8 de octubre de 2014, el nuncio apostólico Crhistophe Pierre colocó la corona pontificia de la Inmaculada Virgen de Juquila, acontecimiento que sirvió para pedir la reconciliación en Oaxaca.

El entonces arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, presidió la homilía en la que se leyó el decreto por el cual el Papa Francisco concedió la coronación a la Virgen de Juquila, y se pidió perdón por la violencia en México.

La solicitud de coronación se hizo el 15 de septiembre de 2013 y el Papa Francisco la concedió el 9 de febrero de 2014.

El Santuario de Juquila se ubica en el municipio del mismo nombre, en la región Chatina de la Costa, en Oaxaca y cada año llegan a venerar a la Virgen más de 2.5 millones de feligreses.

En la ciudad de Oaxaca y otros municipios también festejan a la Virgen de Juquila.

En la agencia municipal de San Juanito, donde hay una réplica de la imagen, este domingo acudieron a cantar las mañanitas y durante el día estará expuesta la imagen para que la visiten.