CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2019.- El gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, develó una placa conmemorativa a la memoria del periodista Paulino Martínez.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, el presidente López Obrador estuvo acompañado por  la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, quien asistió al evento y señaló que la develación de esta placa era una reivindicación a la historia del periodismo y la memoria histórica del país, por lo cual era orgullo y hecho digno de festejar.

En su intervención, el titular del Fondo de Cultura Económica Paco Taibo ll destacó la historia que dejó Paulino Martínez como un gran personaje y digno de recordar, ya que era un revolucionario que a través de sus escritos logró expresar los sentimientos de un lucha y el sentir de un pueblo que se encontraba en guerra.

Además mencionó que la niñez de México vive equivocada al portar mochilas para ir a la escuela con imágenes de superhéroes, caricaturas y otros personajes, por lo que era necesario crear mayor conciencia con fotos de grandes escritores como lo fue Paulino Martínez y Francisco Zarco.

En el evento también habló Laura Hernández Martínez, nieta del periodista, hizo una reseña de su ancestro a quien resaltó también como héroe revolucionario y digno de recordar.

A la develación también estuviera presentes Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán secretario de Educación Pública y otras autoridades públicas y artistas.