TAPACHULA,Chis,. 24 de noviembre de 2018.- Descendientes de los primeros migrantes japoneses que arribaron a México, realizarán del 27 de noviembre  al 2 de diciembre, el 50 aniversario de la construcción del parque Enomoto en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón en el municipio de Acacoyagua.

Las organizaciones encargada de llevar acabó este evento, son Edomura, Club Cultura Nikkei, Grupo Social Progresista Fray Matías de Córdova y UCEPAF.A.C

De acuerdo a los organizadores, llevarán diversas actividades para conmemorar la firma del tratado de amistad, comercio y navegación entre México y Japón, el cual fue avalado por ambas naciones el 30 de noviembre de 1888.

José Martín Nomura Hernández, presidente de la asociación japonesa en Acacoyagua y  de la Asociación Edomura, refirió que que Acacoyagua fue el primer municipio en el que arribó la primera migración japonesa, esto hace 121 años.

 Por lo que este martes 27 de noviembre se llevará a cabo una campaña de limpieza del parque Enomoto, después a las 10 de la mañana se dará clases de Origami, y al medio día se presentará un platillo típico japonés.

Además, “tendremos una exposición fotográfica, tanto de los pioneros que llegaron a Acacoyagua, así como la construcción del parque Enomoto, y  se tendrá una ceremonia del té para que la población pueda apreciar ese acto.

Así también, se ofrecerá las conferencias del porqué se eligió la región de Soconusco,   para establecer una colonia japonesa.

Informó que se dará a conocer el testimonio de vida de un sobreviviente de la segunda guerra mundial, esas conferencias se ofrecerán el miércoles en Acacoyagua.

En el caso de Tapachula, las conferencias comenzaran el jueves 29 de noviembre, a las 11 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, esto en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).