La Comida Rápida Amenaza Nuestra Identidad Zoque: "Sin Nuestra Gastronomía, No Somos Nada"
OAXACA, Oax. 16 de noviembre de 2025.- La noche en Juchitán se vistió de plumas, lentejuelas y diversidad. El pueblo zapoteca olvidó por un momento su cruel violencia, para dar paso a la fiesta que celebró de manera espectacular 50 años de resistencia y orgullo muxe

La Vela de las Auténticas Buscadoras del Peligro celebró durante una semana su 50 aniversario, una fiesta que nació en la clandestinidad en la comunidad de Comitancillo entre un grupo de muxes de Juchitán, entre ellos Óscar Cazorla , Néstor Santiago , Mexa. Actualmente la Vela es un referente en el mundo por darle gran visibilidad a la comunidad muxe.
“Esta fiesta nacida en el Istmo de Tehuantepec se ha convertido en el faro de la diversidad sexual más grande de América Latina . En estos 50 años hemos visto el cambio , hemos pasado de la clandestinidad a la pasarela , del miedo a la mayordomía , de la incomprensión al orgullo”, refirió Felina Santiago, Presidenta de la sociedad de las intrépidas, durante su intervención en el evento.

La celebración comenzó a las 9 de la noche del sábado y concluyó alrededor de las 5 de la mañana de este domingo.
El salón de fiesta congregó alrededor de 9 mil personas , muchas de ellas visitantes de distintos estados del país, de Europa, Asia y Sudamérica, dejando una gran derrama económica en el municipio.
Durante una hora se desarrolló una pasarela con todas las reinas que ha tenido la Vela desde que se fundó, donde el dorado fue el elemento principal, como una alegoría a la grandeza y esplendor alcanzado por la fiesta despues de cinco décadas.
El acto protocolario cerró con la coronación de la reina 2025 Missell Echeverría. La noche no dio tregua al cansancio, ni a la sed, los grupos musicales mantuvieron a los invitados desplegando los mejores pasos de baile, la lucha de 50 años por respeto al orgullo muxe y a la libertad de amar en libertad abrazó al pueblo de los que alguna vez llegaron de las nubes, los binnizá.