Accesibilidad urbana en Tuxtla: rampas y comercios, deuda pendiente
TUXTLA GUTIÉRREZ Chis., 11 de febrero 2026-
En Chiapas, la riqueza cultural convive con una dura realidad económica para quienes mantienen vivas las tradiciones artísticas del estado. Así lo expresó Silvia Vázquez, gestora cultural e integrante del equipo de LUX GALLERY, al hablar sobre la situación actual de la cultura chiapaneca y los retos que enfrentan artesanas, artesanos y escultores.
De acuerdo con Vázquez, uno de los principales problemas es la falta de apoyos institucionales. “En el estado hay mucha carencia; los artistas y artesanos viven de sus creaciones y constantemente buscan la manera de solventar los gastos de su familia y su economía diaria”, señaló.
La gestora cultural destacó que, ante la escasez de convocatorias y proyectos impulsados desde las instituciones, muchos creadores trabajan de manera independiente, sin redes sólidas de respaldo.
Ante este panorama, hizo un llamado a la unión entre artistas, gestores culturales, instituciones públicas y sector privado, para generar proyectos que fortalezcan el desarrollo cultural del estado. “Es importante que las instituciones y el sector privado volteen a ver a Chiapas y, sobre todo, a sus artistas y artesanos. Ellos generan derrama económica y también impulsan el turismo, porque a través de su trabajo llegan personas de fuera interesadas en el arte y las artesanías locales”, explicó.
Vázquez comparó el potencial de Chiapas con el modelo cultural de estados como Oaxaca, donde la promoción del arte y la artesanía se ha convertido en un motor económico y turístico.
“Allá viven de sus creaciones; eso fomenta el consumo local y la derrama económica. En Chiapas también podemos lograrlo si sumamos esfuerzos entre el sector gubernamental y el privado”, afirmó.
Desde su labor en LUX GALLERY, la gestora cultural ha impulsado exposiciones colectivas, conferencias y circuitos de exhibición para dar visibilidad al talento local. La dinámica de trabajo, explicó, parte de la convocatoria directa a artistas y artesanos, el diálogo con ellos y la construcción de propuestas que les permitan obtener un ingreso justo por sus piezas.
“Nuestro objetivo es dar a conocer el talento local y, sobre todo, que se valore el trabajo de cada creador, para que puedan vivir dignamente de su arte”, puntualizó.
Finalmente, Silvia Vázquez subrayó que fortalecer el circuito de exposiciones no solo beneficia a los creadores, sino que también contribuye al tejido social y económico de Chiapas, al promover el consumo cultural, el turismo y el reconocimiento del patrimonio artístico del estado.