Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Desplazamientos en México se originan por el crimen otganizado

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chjiapas
 
| 06 de noviembre de 2018 | 20:27
 A-
 A+

TAPACHULA, Chis,.6 de noviembre de 2018.- En México los desplazamientos se realizan por grupos armados organizados que pueden ser carteles, paramilitares, grupos del crimen organizado o autodefensas.

De enero a diciembre del 2017, se registraron 25 episodios de desplazamiento interno masivo afectando a nueve estados como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca. En Chiapas, fue presentado el informe de desplazamiento interno forzado en México, realizado por Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en 2017.

Ligia, integrante de Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dio a conocer, que en México una de las variables que se han presentado es el desplazamiento por proyectos de desarrollo minero, violencia política, conflicto social y territorial, además de violencia generalizada por grupos armados organizados.

Habló que los desplazamientos pueden ser de manera individual, familiar o incluso hasta una comunidad que puede quedar sin personas dejando todo. De acuerdo a Ligia, en Chiapas, en los municipios de Chalchihuitán , Chenalhó y Venustiano Carranza donde se identificó un mayor número de personas desplazadas

Y es que de acuerdo a Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en todos los episodios de desplazamiento masivo se registró la presencia/o el uso directo de la violencia

El episodio con el mayor número de víctimas registradas, que desplazó a 5,323 indígenas tzotziles, se registró en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)