PUERTO VALLARTA, Jal. 21 de mayo de 2020.- Al menos 73 tripulantes del crucero Koningsdam, de la línea naviera Holland America, fueron repatriados tras atracar en el muelle tres de la administración Portuaria Integral en Puerto Vallarta.

Fue la noche del miércoles que el Gobierno del Estado de Jalisco, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades federales, apoyó con un puente humanitario para repatriar a los 73 tripulantes del crucero Koningsdam, el cual atracó ayer a las 13:00 horas en el puerto.

A la API arribaron 4 autobuses que llevaron al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a un grupo integrado por 73 tripulantes, quienes la mañana de este jueves abordaron un vuelo en tiempo y sin retrasos de Puerto Vallarta a la Ciudad de México (CDMX) para posteriormente viajar a Amsterdam.

Es importante mencionar que los autobuses en que fueron llevados al aeropuerto, se abordaron al 50 por ciento de su capacidad, para seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales.

Asimismo, a la llegada del barco al muelle se realizó una exhaustiva inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, esto de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Cabe resaltar que todo el procedimiento de desembarque y traslados son realizados bajo una minuciosa revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante elementos caninos de Secretaría de Marina (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Agencia Aduanal en Puerto Vallarta.

Como en operativos anteriores, este fue encabezado por la Secretaría de Salud de Jalisco, en acuerdo con autoridades de la SCT, Secretaría de Marina Armada de México, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, entre otras instituciones gubernamentales.

La coordinación entre dichas instituciones garantiza todos los protocolos sanitarios para los pasajeros y tripulantes del barco, así como para los trabajadores y habitantes del puerto.