PACHUCA, Hgo., a 21 de mayo de 2020.- El segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito ordenó desbloquear recursos de seis cuentas en la institución bancaria HSBC y ordenó la entrega inmediata de fondos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los cuales fueron congelados desde hace más de un año por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que investigaba presunto lavado de dinero en la universidad hidalguense.

Lo anterior luego de que los magistrados rechazaron por unanimidad el recurso de revisión adhesiva que existía para mantener dicha inmovilización por ser infundado e insuficiente.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo manifestó que el fallo inatacable del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que se levante la orden de bloqueo o inmovilización de sus últimas cuentas bancarias, confirma que la máxima casa de estudios opera con apego a derecho.

La resolución revoca también de manera inmediata la resolución que existía en contra y deja a la UAEH la entera capacidad para disponer total e íntegramente de los fondos depositados en seis cuentas abiertas en la institución financiera HSBC.

El documento firmado por el magistrado presidente Juan Carlos Hinojosa Zamora, así como el ponente magistrado José Guadalupe Sánchez González y el magistrado Aníbal Lafragua Contreras, precisa además que se declara infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas cuentas bancarias que existían en referencia.

Ante dicha resolución jurídica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean plenamente notificadas.

Las cuentas, ahora liberadas, eran investigadas por presunto lavado de dinero y fueron congeladas en febrero de 2019.