TAPACHULA, Chis., a 12 de junio 2021.- Un nuevo enfrentamiento a balazos por disputa de tierras entre comuneros tzotziles de San Bartolomé de los Llanos y Casa del Pueblo, en el municipio de Carranza dejó como saldo a una persona fallecida y dos heridos de gravedad.
El enfrentamiento armado se inició a las 7:30 de la mañana en terrenos de la comunidad Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos, cuando hicieron frente a un ataque de integrantes de la Casa del Pueblo que reclama como suyas una parte de 50 hectáreas de tierras.
De acuerdo a versiones de integrantes de la Organización Alianza de Comuneros indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos, desde las primeras horas de este sábado, grupos armados de la Casa del Pueblo se desplazaron hacia las comunidades Paraíso Grijalva y Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos para expulsarlo a sangre y fuego.
Ante esto, tzotziles de San Bartolomé de los Llanos repelieron el ataque armado que hasta las 12:00 horas ha dejado como saldo la muerte de Víctor Manuel Vázquez de la Torre y dos heridos más de gravedad de esa organización campesina.
El conflicto agrario que data de hace más de 40 años es por la disputa de 50 hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas y que han expulsado por con agresiones” bestiales” de esos terrenos a diversos grupos que se han posesionado.
Algunas de esas hectáreas de tierras están en posesión de campesinos de San Bartolomé de los Llanos donde fundaron las comunidades de Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos, las cuales están en disputa por los grupos en pugna.
Integrantes de San Bartolomé de los Llanos aseguran que tienen derechos históricos sobre esas tierras porque también son indígenas tzotziles y que las defenderán a costa de sus propias vidas; y además no permitirán que los de La Casa del Pueblo los sigan humillando.
El pasado 5 de mayo, un enfrentamiento entre miembros de bienes Comunales de Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos del primer grupo y uno más del segundo, así como un herido.
A pesar de los llamados al diálogo y la paz no se ha llegado a ningún acuerdo y la tensión continúa en el lugar.