Tapachula, Chiapas a 23 de noviembre 2021.-Migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Istmo-Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero; luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informara del cierre del programa de traslado de los extranjeros a otros estados del país, para que continuaran con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y su regularización migratoria.

Los caribeños explicaron que INM ofreció a los migrantes traslados en autobuses a otros estados del país, para que continúen con sus trámites de regularización migratoria o solicitudes de asilo; pero desde el pasado jueves suspendió el programa.

Abundaron que el pasado lunes, les indicaron que se trasladaran al Estadio Olímpico; donde acudieron unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; pero ante el desorden y connatos de enfrentamiento, el INM volvió a suspender la atención.

Señalaron que la mayoría de los extranjeros con sus pocas pertenencias dentro de una mochila, se quedaron a dormir en el Estadio Olímpico para no perder sus lugares; pero esta mañana personal del Instituto Nacional de Migración les informó que de nueva cuenta se suspendería la atención, provocando el enojo de la población migrante.

“Necesitamos que nos atiendan, necesitamos documentos, no queremos estar presos en Tapachula, queremos estar en México sí, pero no presos”, indicaban los caribeños.