Tapachula, Chiapas a 03 de junio 2021.-Pobladores de cuatro ejidos del municipio de Honduras de la Sierra advirtieron al gobierno del estado y federal que no permitirán que se realicen los comicios el próximo domingo, que se habrán de renovar 123 ayuntamientos y elegir a diputados locales y federales; debido a la negativa para reincorporarlos al municipio de Siltepec.

Durante una reunión realizada este jueves, pobladores de los ejidos Ángel Díaz, Galeana, Cerro Perote y Santo Domingo Cascada; que en el año 2018 el Congreso de Chiapas aprobó sus separación de Siltepec para integrarlos al nuevo municipio de Honduras de la Sierra; hicieron un llamado para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cierre sus puertas y no reciba más material electoral, caso contrario “correrá sangre”.

El pasado 25 de mayo, los inconformes sustrajeron de las oficinas locales del IEPC del municipio de Siltepec, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas; 31 paquetes que contenían 19 mil 133 boletas electorales, material que fue reimpreso para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Los inconformes anunciaron que el próximo domingo cerrarán los accesos al municipio de Honduras de la Sierra para impedir que se realice la jornada electoral. “Pase lo que pase, ustedes (el gobierno) serán los responsables si habrá una masacre, estamos dolidos y enfurecidos”, advierten durante la reunión grabada en teléfonos celulares.

También advirtieron que tirarán las torres donde pasan la energía eléctrica que México vende a Guatemala, debido al alto costo de la luz. “A la gente pobre le cuesta pagar la luz de esos recibos”.

En el año 2018, El Congreso de Chiapas aprueba la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra y el decreto se publica por primera vez el 2 de mayo de ese año y Siltepec lo impugna, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de México.

Los pobladores del los cuatro ejido se opusieron a ser incorporados al nuevo municipio, debido a que no se hizo una consulta ciudadana y emprendendieron acciones de protesta en la sede del Congreso de Chiapas.

Para Honduras de la Sierra esta será sus primeras elecciones como municipio independiente, ya que actualmente está siendo administrado por un consejo municipal de transición designado por la legislatura de Chiapas en marzo de 2021.

Para los comicios del 6 de junio, en Chiapas se renovarán 123 ayuntamientos y se elegirán a 40 diputados estatales, 24 electos por mayoría relativa y 16 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVII Legislatura.

Para la jornada electoral, se imprimieron 8 millones 271 mil 065 boletas, de las cuales 4 millones 156 mil 162 son para diputados locales y para las presidencias municipales 4 millones 114 mil 903 boletas.