Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

Se incrementa flujo de menores migrantes a México: PMH

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
 
| 11 de Agosto de 2017 | 18:41
 A-
 A+

 

TAPACHULA, Chiapas, 11 de agosto de 2017.- La Pastoral de Movilidad Humana (PMH)en esta localidad, dio a conocer que el flujo de niños no acompañados a este país se ha incrementado debido a la violencia intrafamiliar o abusos por parte de sus familiares.

Asimismo, otro de los factores es porque se rehúsan a formar parte de las pandillas que operan en países de Centroamérica.

César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Pastoral de Movilidad, sostuvo que muchos de los menores migrantes salen a México para salvaguardar su vida, y algunos continúan el viaje hacia los Estados Unidos.

Refirió que del mes de enero a agosto del presente año, entre menores acompañados y no acompañados se han atendido a 70, la mayoría proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, y un 30 % de ellos , vienen huyendo por problemas familiares, “porque el papá, padrastro, la mamá, madrastra o hermanos los golpean, mientras que otros son abusados sexualmente por familiares.

Agregó que otro de los problemas porque salen de sus países es que van huyendo de las pandillas, porque algunos iban a ser reclutados y mejor deciden por lo que las edades de los menores que llegan a Chiapas son de 14, 15, y 16 años.

Indicó que eso ha orillado a familias completas a salir de sus países solo con la ropa que llevan puesta, para así evitar que los menores sean reclutados y obligados a trabajar con las pandillas de Centroameérica

Finalmente, dijo que los menores que llegan a Chiapas, se preocupan por sus familiares que se quedaron, por lo que consideró la necesidad de atender de manera especializada a ese grupo poblacional.