TAPACHULA,Chis.,17 de agosto de 2019.-En el puente fronterizo Rodolfo Robles, entre México y Guatemala, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte(SCT) trabaja en la rehabilitación de las vías ferroviarias del lado mexicano.

Está vía que conecta a la frontera con Guatemala permaneció cerrada para el tránsito de mercancía, a través del ferrocarril por más de 10 años. Son al menos una decena de empleado, quienes trabajan a marcha forzadas para poder terminar con estos trabajos.

La actividad, será reanudada una vez que concluya la reparación de los patios de maniobra de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México y Tecún Umán, Guatemala. Este sería el primer paso para la conexión del transporte de carga desde el Triángulo Norte con Centroamérica Sin embargo, para aquellas personas que trabajan en el transporte de mercancía, a través de camiones o tráiler, consideran que el tren les perjudicará, dijo Belda Maldonado, habitante de Ayutla, Guatemala

Desde el pasado nueve de agosto Ferrovías Guatemala y Ferrocarriles del Istmo iniciaron las pruebas operativas para la Interconexión ferroviaria entre México y Guatemala, mismas que se realizaron entre Ciudad Hidalgo y las instalaciones de la Estación Ferroviaria Tecún Umán, en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.

Este sería el primer paso para la conexión del transporte de carga desde Centroamérica, así lo consideran las personas que diariamente usan ese puente internacional, señaló, Marcos uno de las personas que trabaja cerca de la reparación de las vías ferroviarias

Del país del Quetzal se pretende traer soya, azúcar, plátano y productos.