CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, 2019.— El Gobierno federal asegura que no se han perdonado impuestos a nadie durante este sexenio a casi 11 meses de la administración.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que se trata de hacer bajas contables, que no significa que sea “un trato preferencial con algún contribuyente».

Afirmó que cuando se hacen estos procesos se mandan los casos a la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, para su análisis.

“No hay tal perdón, es una limpieza de cartera, estos son casos que vienen colgados de la cartera vieja…

Y tenemos que ser muy responsables que se comunica a la Secretaria de Hacienda y al Congreso”, explicó. Ríos-Farjat detalló que cuando no se están atendiendo estos casos, puede llegar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Control Interno (OIC), para que se atienda esos casos, con demora de atender.

Actualmente la cartera de créditos fiscales controlados por el SAT asciende a 797 mil 924 millones de pesos, equivalente a un millón 595 mil 301 créditos.

La funcionaria enfatizó que la cancelación de créditos no es una condonación, no es un perdón de deuda.

El SAT lleva a cabo la cancelación de créditos fiscales, por incosteabilidad en el cobro o insolvencia del deudor.

Dicha cancelación implica solamente la baja contable en la cartera pero “no libera de la obligación del pago”.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT insistió en que no se trata de que se perdonen impuestos, ya que es una  práctica parecida a lo que hacen los bancos con la cartera vencida.

Incluso, destacó desde Palacio Nacional la mañana de este martes, que el SAT tiene la información de estos procesos como pública en su portal de Internet para abonar a la transparencia.

Por su lado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si estos siguiera ocurriendo, tendría que haber despedido a ambos funcionarios de SAT, porque estarían incumpliendo la decisión de su Gobierno