HUEHUETÁN, Chis., a 29 de noviembre 2021.-Unos 3 mil migrantes que salieron en caravana la madrugada del lunes del estadio olímpico de Tapachula, instalaron bloqueos carreteros en el municipio de Huehuetán para exigir a las autoridades de migración les envíen camiones para poder salir de Chiapas.

Es el tercer día, en que los migrantes de diversas naciones, han visto que les ha resultado el bloqueo de la carretera, ya que han llegado las autoridades donde se colocan los cierres viales donde los más afectados son los ciudadanos y personas que circulan a diario.

El primer cierre vial se registró a la altura del puente Chamulapa donde los haitianos se apostaron de manera total ambos carriles.

El segundo a la altura de Huehuetán estación donde se tenían unas 2 mil personas y el tercero a la altura de Cruz de Oro.

Fue alrededor de las siete de la mañana que llegaron los extranjeros de manera masiva para impedir la circulación al transporte de carga y al servicio de transporte público.

Los haitianos mantienen varados a miles de camiones de carga pesada y del transporte públicos en ambos sentidos de las carreteras.

Jan, es un migrante de Haitiano, señaló que cuando estaban en Tapachula, esufriendo mucho y el gobierno no ha querido liberar los papeles y esa es la situación de los haitianos.

«La razón que estamos bloqueando es que estamos pidiendo la ayuda de todas las autoridades de este país para que nos ayuden con los documentos y camiones».

Max, es otro caribeño, quien dio a conocer que han llegado desde la una de la mañana hasta ese punto y las autoridades de migración, no han llegado atenderlos.

«Tenemos a muchas personas con hambre, niños y mujeres que ya no pueden caminar, por lo que alguna organización ha venido ayudarlos con curaciones para aquellos personas que tienen heridas en los pies».

Los haitianos mantuvieron alrededor de 6 horas bloqueando las carreteras de Chiapas, sin que ninguna autoridad de Migración llegue o se presente en el lugar.

A Chamulapa, municipio de Huehuetán, llegó a dialogar el delegado estatal de gobierno, quien dijo que buscaría platicar con las autoridades migratorias para que les puedan resolver el tema.

Incluso, pidió a los migrantes que dejaran libre uno de los carriles, pero los extranjeros dijeron que no hasta que llegue un representante de migración y dialogue con ellos.

A unos 50 metros por el lado de Huehuetán, llegaron camiones de Migración con haitianos que eran llevados en los autobuses que salieron del estadio olímpico para ir a los Estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero y Campeche.

En tanto que la población local ha tenido que caminar hasta este medio día unos 10 kilómetros para poder salir a la zona libre y tomar algún transportes.

Este lunes, ha amaneció en las Costas de Chiapas, con varios bloqueos carreteros a causa de la población migrantes que se quieren ir todos juntos sin respetar la organización de las autoridades de migración.

Fueron miles de hombres y mujeres de ciudadanos de la Costa de Chiapas, quienes tuvieron que caminar y transbordar varios kilómetros porque los migrantes habían desquiciado las carreteras con sus cierres.


Fue después del mediodía que llegó Migración y diálogo con ellos y se les explicó que deberían liberar las vías de comunicación para que puedan ser atendidos de manera paulatina, a las 2:00 de la tarde, la circulación fue abierta.