CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.— El Gobierno Federal decidió escalar este martes a Fase 2 las medidas masivas para la población, con la finalidad de contener los casos graves del nuevo coronavirus Covid 19, con la propagación comunitaria Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó de la evolución del virus en el territorio nacional, y confirmó este escenario que era previsible.

“Las medidas son adecuadamente fundamentadas en la información científica… Las que no se amparan en la ciencia fomentan caos”, advirtió sobre los riesgos a la salud pública y la economía, por la difusión de noticias falsas México tiene 367 casos confirmados, mil 865 fueron sospechosos y se contribuyó a la contención pero quedaron descartados, siguen hasta este martes 896 pendientes de definición.

“Hemos podido seguir está epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido formar horizontes claros”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos”, mencionó, acompañado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina Manuel Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En la distribución de casos de acuerdo a su origen, el 80 por ciento son de importación, el 19 por ciento asociados a estos, y el 1 por ciento sin antecedentes identificables de importación, que son cinco casos.

“Uno de cada 10 o dos de cada 10 pueden tener una enfermedad que se prolongue y en algunos grupos de la población puede requerirse medicina crítica como cuidados intensivos”, recordó.

Detalló que a partir del primer caso se tiene una transmisión lenta, y los casos se cuentan en menos de decenas hasta que se llega a un punto de inflexión, donde se dobla la curva epidémica.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, de una propagación lenta a una acelerada y está es la oportunidad para México de implementar las medidas”, mencionó.

“Por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, vamos a poder doblar la curva, tener la transmisión…

La expectativa no es administrar el riesgo, lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud”, agregó.

Recordó que México tiene cuatro fallecidos por Covid 19, y en otros países se cuentan por miles, como Italia que rebasa los 5 mil decesos por este virus. López-Gatell explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició este lunes pasado será hasta el 19 de abril, que busca de forma más intensiva con las medidas de higiene, concentraciones menores a cien personas, así como la suspensión de clases que se anticipó desde hace días.

Receta además que se suspendan todas las actividades laborales que impliquen una movilización de personas, y proteger a los adultos mayores y personas de grupos vulnerables.

“Todo el sistema nacional de Salud tiene que estar presto y atento para enfrentar este reto”, convocó el subsecretario.