TAPACHULA, Chis.,17 de febrero de 2020.- Un fuerte incendio arraso con 36 palapas que conformaban la Plaza Madero, sin que se registraran pérdidas de vidas humanas.

La Plaza Madero, fui inaugurada apenas hace tres años destinado para la actividad turística en la comunidad de San Benito, la cual tuvo una inversión cercana a los 57 millones de pesos y contaba con 36 locales comerciales, estacionamiento, pérgolas, áreas de regaderas, andadores, hamaqueros, estacionamiento, jardinería y banquetas Humo, crisis nerviosa de los papaleros y un despliegue de las corporaciones se registró alrededor de las 11:00 horas de este lunes, para intentar apagar las fuertes llamas que consumían los establecimientos compuestos de palma y madera.

El director de Protección Civil en esta ciudad, Pascual Luna Aceituno, dio a conocer que lo que posiblemente origino el incendio puede ser un corto circuito o un fogón mal instalado

El 80 % del inmueble fue mitigado y las corporaciones realizan labores de enfriamiento con fuertes chorros de agua. El funcionario local, refirió que la autoridad competente en cuanto se inicie la carpeta de investigación dará a conocer más resultados del incidente.

Añadió que se derribaran algunas maderas o polines que fue consumido por las llamadas para evitar accidentes.

Algunos palaperos que lograron rescatar algo del incendio, empezaron acarrear sus cosas con triciclos y autos particulares a sus casas.

El paramédico de Protección Civil, José Trujillo, informó que atendieron cuatro personas por el cansancio y aun elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, que resultó con quemadura de primer grado, luego de ayudar a los turistas a retirar sus pertenencias de los rivereños

Por su parte el prestador de servicio, José Cruz Ramos, señaló que este lunes, tenían actividad en los locales con comensales y al ver el incendio afortunadamente pudieron salir sin sufrir ningún incidente.

Agregó que esperaran a las autoridades de los tres niveles de gobierno les pueden ayudar, ya que se quemó una de las zonas turísticas y emblemáticas de esa comunidad

La propietaria de la palapa el tiburón, solicitó a las autoridades puedan apoyarlos porque las llamas arrasaron con todo el material y dejándolos sin su patrimonio.

De acuerdo a la versión de locatarios, cada uno de ellos perdió alrededor de 50 y 60 mil pesos en mobiliarios, productos, camarones y utensilios.

Las corporaciones de emergencia compuesta por la Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y personal de la décimo cuarta zona naval, continúan realizando acciones para sofocar el incendio y retirar el material que quedo convertido en ceniza.

Cabe destacar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el plan DN-III-E para ayudar a los prestadores de servicios y retirar escombros en la zona siniestrada