TAPACHULA, Chis.,27 de julio de 2021.-Pobladores de la comunidad de Izapa, denunciaron que están molestos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) porque no los ayuda en situaciones como el agua potable que desean porque se carece del vital líquido.

Felipe García Morales, presidente del Frente Izapa, destacó que en esta comunidad, enfatizó que el INAH, no hace nada para mantener la zona arqueológica.

Por ejemplo, metieron una planta de drenaje, en la cual no se está llevando la función como debe ser y no dice nada, “quien es responsable de todo es el INAH, porque es el encargado de ver y darle solución a los temas que hay”.

Porque como pobladores se ha estado viendo los temas de salud y de la planta de tratamiento.

Sobre los problemas que se tuvo anteriormente que la zona está siendo destruida, pero no es culpa de las personas que venden o vienen, sino porque algunos venden por necesidad ya que los que llegan por hacer su negocio.

Por lo que dijo que el INAH, no está tomando en cuenta, que es una zona arqueológica protegida debe estar siendo supervisada y pendiente de la zona.

En la zona arqueológica de Izapa, se cuenta con ocho grupos donde únicamente se ha descubierto tres y es una cuestión que está protegiendo, pero no sabemos que protege porque en realidad no se ha hecho como tal

Hasta, ahora está todo parado, desconocemos la destrucción que se decía que se estaba haciendo porque le decía que no estamos a favor o en contra-