TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de noviembre de 2016.– Con la inversión de 13 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa en Chiapas la vinculación laboral y el autoempleo en beneficio de este sector.

El mandatario chiapaneco precisó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, gestionó dicho recurso ante la Federación a fin de apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues que los atiendan.

Explicó que las acciones que se apoyen con cargo a los recursos del Fondo están orientadas a incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los trabajadores migrantes en retorno.

“Es muy importante que a nuestras hermanas y hermanos migrantes sientan la solidaridad, el apoyo de nosotros, que sientan que estamos con ellos y por eso nos da mucho gusto anunciar el día de hoy que con este fondo de aportación para migrantes repatriados se van a destinar 13 millones de pesos para la vida laboral y el autoempleo”, agregó Velasco Coello.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer las habilidades productivas de las y los beneficiarios, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado formal.

Subrayó que las y los chiapanecos migrantes y sus familias tienen el pleno respaldo de su Gobierno y de la Federación, por ello, con la asignación de estos recursos se busca que no se vean afectadas las personas que regresan y tampoco quienes dejarán de recibir remesas.

“Somos un gobierno que tiene absoluto respeto por los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes y sus familias, y lo demostramos con acciones”, concluyó.

Finalmente, Velasco Coello destacó que además de este fondo, su gobierno implementa estrategias que contribuyan a generar más y mejores oportunidades laborales para que las y los chiapanecos que se vean obligados a regresar encuentren oportunidades de ocupación confiables.

Cabe señalar que el Gobierno de Chiapas ha sido reconocido durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en el tema de la protección a los derechos humanos de los migrantes así como por la coordinación que existe con los Organismos Internacionales para apoyar a este sector.