TAPACHULA, Chis., 06 de febrero de 2020.- El presidente municipal de esta ciudad, Óscar Gurría Penagos, pretende reactivar la explotación de los pepenadores principalmente familias de guatemaltecas, hondureños e incluso de mexicanos que se dedican a la recolección de PET en el basurero municipal.

De acuerdo al coordinador del Albergue Todo Por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, señaló que en los últimos días el presidente municipal ha cerrado el pasó a los pepenadores para que puedan recolectar y comerciar plásticos, cartón y otros productos.

Denunció que el sábado pasado, se presentó el “Negro Acebo” como propietario de una empresa que ha ganado una licitación “fantasma” que llevo el ayuntamiento.

“Esa licitación nunca se llevó a cabo, el señor no cuenta con ninguna empresa que se dedique a la compra y venta de materiales reciclables y pues se presentó con distintas personas que se dedican a la compra de materiales por mayoreo ofreciéndoles que pudieran concesionarles de alguna manera la compra de los materiales a los recicladores por una renta mensual de 140 mil pesos pegándolas a los pepenadores solo 50 centavos el kilo de PET”.

El activista, destacó que Gurría Penagos trata nuevamente de reactivar la explotación para tener un beneficio económico para si mismo.

Adelantó que los pepenadores del basurero municipal, buscan aceptar la oferta de un sindicato para unirse con los tricicleros, porque ya es tiempo suficiente que han esperado al ayuntamiento para que les permita seguir trabajando y viviendo de la recolección de la basura.

Externo que los pepenadores, realizan una labor social, porque no hay quien extraiga material reciclable, excepto ellos.