TAPACHULA, Chis., 6 de febrero de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió paciencia a los migrantes que realizan tramites, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) y ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para llevarse a cabo los procedimientos administrativos.

El visitador general especializado en asuntos migratorios en Chiapas, Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, informó que migrar no es un delito, “pasar por nuestro territorio, pero tienen que haber un procedimiento administrativo, por lo que los extranjeros deben ser pacientes”.

Reconoció que, aunque el personal de Comar y del INM, no es suficiente para atender a los migrantes que se han recibido desde octubre del 2018 a la fecha. Consideró que, en su momento, se debe reforzar un poco más el personal, si a lo estiman de acuerdo a lo que se busca los recursos humanos con mayor prontitud y cobertura a la población centroamericana.

Ordoñez Rodríguez, enfatizó que debido a la dilación del procedimiento y la falta del personal de ambas instituciones, muchos de los migrantes se han empezado habituarse en la zona.

En el caso de las caravanas que ingresan a México como organismo defensor, verifican que las autoridades les brinden atención en materia de salud y de Protección Civil, además otorgarles toda la ayuda humanitaria para la población.