Ayuntamiento violenta derechos de pepenadores del basurero municipal
TAPACHULA, Chis.,7 de enero de 2020.- El ayuntamiento de esta ciudad, presuntamente está violentando derecho al trabajo de más de 2 mil 200 familias que se dedican a la recolección del PET en el basurero municipal.
Gabriel Domínguez Hernández, coordinador jurídico regional sureste de la confederación nacional de industriales y recicladores del sureste A.C, reiteró que, como confederación, buscan que se establezca el derecho al trabajo de los pepenadores, porque las familias están autosustendándose y no les están pidiendo dinero a la autoridad.
“Estas personas están generando su propio empleo con lo cual incentivan a la economía local”.
Destacó que los centros de acopio representan una fuente importante de beneficio ecológico, “el solo hecho de recoger una tonelada estamos evitando que se talen 17 arboles y se dejen de consumir lo que representan barriles de petróleo y que se dejen de emitir al cielo más de dos toneladas de gases de efecto invernadero y que se dejen de utilizar más de 25 litros de agua”.
Domínguez Hernández, manifestó que como confederación están atendiendo esta problemática y van atender cuales son los puntos y estrategias para poder actuar siempre de manera pacífica privilegiando el dialogo.
Indicó que son tres ocasiones se ha solicitado audiencia al presidente municipal, Óscar Gurría Penagos y no han respondido.
Esta A.C, agrupa a 22 entidades federativas, representando a los recolectores y centros de acopio.