OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2020.- El científico oaxaqueño reconocido a nivel internacional, Héctor Cabrera Fuentes, acusado de conspiración y por actuar como agente de un gobierno extranjero en contra de Estados Unidos (EU) tendrá una audiencia el próximo 3 de marzo ante un tribunal de Miami. De acuerdo con las declaraciones del investigador mexicano, se convirtió en un espía al servicio del gobierno Ruso de Vladimir Putin.

El Gobierno de los Estados Unidos, acusó a Cabrea Fuentes luego que el domingo 16 de febrero, oficiales de migración encontraron en su celular fotografías que lo relacionaban a una red de espionaje.

Ante agentes del FBI señaló que tiene dos esposas una mexicana y otra rusa, esta última viajó en marzo de 2019 a Rusia, en donde el gobierno no la dejó salir. Por este motivo Cabrera Fuentes se trasladó a Moscú, en donde un agente lo contacto y le dijo que podían ayudarse mutuamente.

En un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el oaxaqueño señaló que fue reclutado por este funcionario, quien le ordenó alquilar un condominio en el condado de Miami-Dade, en Florida, en el mismo edificio donde vivía un espía estadunidense que informaba sobre los servicios de inteligencia rusos. En febrero de 2020,

Cabrera Fuentes viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario del gobierno ruso, quien le dio una descripción física del vehículo del informante de los EU con el objetivo de que anotara la placa de dicho automóvil, para así ubicar el vehículo de “una fuente del gobierno de Estados Unidos”. Pero su esposa mexicana, que lo acompañó tomó una fotografía y se la envío a su esposo.

La noche del domingo 16 de febrero, Cabrera Fuentes y su esposa mexicana llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la Ciudad de México. Fue entonces que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU revisó el celular de la esposa, y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo del informante estadunidense en una carpeta eliminada.

Al revisar el celular de Cabrera Fuentes se detectó un mensaje de WhatsApp de su esposa con la misma fotografía de la placa del vehículo.

Al ser interrogado por agentes del FBI, confesó que se había convertido en un espía ruso. Héctor Cabrera Fuentes, nació en El Espinal en la región del Istmo de Oaxaca, cuenta con dos doctorados, uno en microbiología molecular por la Universidad de Kazón en Rusia, y otro en cardiología molecular de la Universidad de Giessen, en Alemania.

En el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, desarrolló un tratamiento para regenerar la piel quemada, creó además una técnica para evitar la muerte celular después de un paro cardíaco.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/fijan-audiencia-ante-tribunal-de-eu-de-oaxaqueno-acusado-de-espia-ruso/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.