Tapachula, Chis., a 24 de febrero de 2019.- Por los supuestos delitos de suplantación de identidad, falsificación de documentos en general, corrupción, amenazas, extorsión, intimidación, allanamiento, robo, abuso de autoridad y lo que resulte; la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) instauró una carpeta de investigación contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), Yolanda del Rosario Correa González y del director de ecología, Francisco Ramón Ramos Moreno.

De acuerdo a la carpeta de investigación a la que tuvo acceso Quadratín Chiapas, el denunciante, que se omite el nombre por temor a represalias, expresó que teme lo utilicen como “carne de cañón para cubrir posibles desfalcos, enriquecimientos inexplicables o hechos punibles que quieran aparentar que han sido cometidos por el denunciante”.

Refiere, que uno de los casos puede ser el arrendamiento de las 30 tolvas o camiones recolectores de basura que el ayuntamiento en ese entonces presidido por Oscar Gurría Penagos, quien falleció el pasado jueves de un infarto fulminante; realizó el año pasado, del cual se ha denunciado públicamente diversas irregularidades; ya que con fecha 13 de febrero del presente año, Correa Gonzáles le requirió de forma urgente a través del oficio SEDURBE/0382 la documentación correspondiente de la entrega-recepción de las unidades.

El denunciante explica en la carpeta de investigación, que no firmó ningún documento del contrato, debido a que el puesto que desempeña no posee facultades tan amplias, además que la misma Correa Gonzáles le ha limitado en sus funciones; como el no participar en la operatividad del funcionamiento de los vehículos recolectores de basura, ya que designó sin trámites normativos a José Luis García Hernández, como jefe del área de monitoreo.

“Ignoro sobre el consumo de gasolina diaria que se abastece cada vehículo  y si este es suficiente o existen sobrantes de combustible u ordeña de los mismos”, señala la denuncia ante la FGJE región Costa.

Se abunda en la denuncia que el 13 de febrero, la directora de SEDURBE y el director de Ecología arribaron a la Subdirección de Limpia para llevarse sin requerirlo de manera formal la documentación del ejercicio 2019. “Ambos se introducen a mis oficinas y con lujo de violencia y de manera prepotente se llevaron toda la documentación ahí existente”, se dejó asentado en la carpeta de investigación.

El denunciante recordó que a mediados del mes de enero del año en curso, en un oficio dirigido a la Síndico Municipal, Rosa Irena Urbina Castañeda le solicita se investigara la falsificación de su firma, debido a que existen documentos en los cuales aparece su nombre, pero no reconoce como su rúbrica, por ello; en la carpeta de investigación el denunciante pide a las autoridades se sometan a la prueba de grafoscopía.

“Ignoro que otros documentos más existan y qué tan grande sean los compromisos o consecuencias que emanen de ellos”, refiere.

El denunciante también dijo que lo quieren obligar a que firme documentos que no son de la injerencia de su esfera laborar y al oponerse, lo amenazan con despedirlo de su trabajo.