Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Falso candidato trans inicia campaña sin tener registro en Oaxaca

Redacción/Quadratín Oaxaca
 
| 11 de junio de 2018 | 19:45
 A-
 A+
CUILÁPAM DE GUERRERO, Oax., a 11 de junio de 2018.- Santos Cruz Martínez, uno de los 17 candidatos falsos trans que se registró para contender a una concejalía, desacató la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que acordó la cancelación definitiva de su registro.
 
Santos Cruz Martínez fue registrado como candidato trans por la coalición Todos por México, por lo que le fue cancelado definitivamente su registro; no obstante, inició su campaña para presidente municipal en Cuilápam de Guerrero.
 
Santos, quien se hacía llamar Santi en su registro falso, inició su campaña en este municipio por la coalición PRI, Nueva Alianza y PVEM recorriendo los diversos barrios y agencias de Cuilápam de Guerrero para dar a conocer sus propuestas.
 
En sesión de consejo del 1 de junio, el IEEPCO determinó cancelar definitivamente los registros de 17 candidaturas trans, al determinar que se violaron principios constitucionales y leyes generales, así como locales en materia de paridad de género por parte de las personas, coaliciones y partidos denunciados.
 
La resolución impuso en primer término, la cancelación definitiva de los registros de las personas denunciadas para acceder a alguna candidatura en este proceso electoral.
 
Se impuso además a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA) la supresión de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.
 
Asimismo, mediante acuerdo el Consejo General aprobó realizar los ajustes de género a las planillas de concejalías a los ayuntamientos en donde fueron registrados estos falsas candidaturas trans.

Lupita Thomas
En Twitter: @quadratinoaxaca
Facebook: Quadratín-Oaxaca