TAPACHULA, Chis., 28 de mayo de 2019.- Dos quejas fueron presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una por una niña guatemalteca que lleva 27 días al interior de la estación migratoria de Comitán y la segunda por un menor de 6 años, de origen cubano quien tiene 40 días en esa misma cárcel.
Las dos quejas van dirigidas al coordinador de este organismo, Octavio Ramírez Utrilla, donde le informan sobre el caso de la menor de la isla, quien se encuentra en calidad de solicitante de refugio en compañía de sus padres.
El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, solicito de manera urgente la libertad de la menor y sus padres “nosotros pudimos observar en un video que presentan condiciones infrahumanas del lugar donde sobreviven las personas migrantes de la isla»
En el caso de la menor de Guatemala, también son solicitantes de refugio y desde hace 27 días permanecen presuntamente privadas de su libertad en la estación migratoria de Comitán.
Al igual que la menor originaria de Cuba, el activista, demando al INM de manera urgente la libertad de la menor y su familia.
García Villagrán, refirió que ningún menor debe estar recluido en esas cárceles migratorias, ya que, por eso, existen albergues o en su caso les brinden su libertad para que realicen sus trámites de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)
Se estima que octubre a la fecha unos 35 mil niños han pasado por la estación migratoria siglo 21