Tapachula, Chiapas a 09de enero de 2021.- La Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos del Estado de Chiapas solicitaron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Salud Federal reconsiderar de forma urgente la semaforización por Covid-19 que actualmente se encuentra en verde, ante el incremento de contagios y la saturación de clínicas y hospitales.

En un documento entregado al gobierno de Chiapas, el grupo de especialistas integrado por unos 800 médicos de Chiapas que se encuentran en primera línea de atención en esta pandemia de SARS COV2 en las diferentes instituciones públicas y privadas, externaron su preocupación por el reciente incremento de contagios y defunciones de “amigos, familiares y compañeros de la salud”.

Los casos donde se han detectado incremento de pacientes con Covid-19 son en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospitales Generales, Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSSTECH) y el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSTE) de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá.

Abunda que los prestadores de servicios de oxigeno medicinal se encuentran con sobredemanda, lo cual arroja que la población se encuentra en sus domicilios por no contar con servicio médico institucional y/o alguna otra institución.

Además de reconsiderar la semaforización en Chiapas, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos demandaron incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y de ser necesario el cierre de negocios no esenciales, ya que algunos no llevan a cabo los protocolos sanitarios correspondientes.

“Es el momento de unir fuerzas y fortalezas entre la Federación Médica y el gobierno estatal para hacer frente y abatir la pandemia”, enfatizaron, al momento de reafirmar el compromiso de servir a la población en general.

SE INCREMENTA CONTAGIOS Y DECESOS POR COVID-19 EN CHIAPAS

De acuerdo a reportes diarios emitidos por la Secretaría de Salud de Chiapas, desde el pasado 2 de enero a la fecha se han reportado 12 defunciones por Covid-19, acumulando un total de 590 fallecidos en lo que va de la pandemia.

Con relación a la defunción número 589, corresponde a paciente masculino, de 79 años de edad, residente de la ciudad capital, quien tenía antecedentes de hipertensión.

En cuanto a la incidencia de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos, por lo que el saldo actual asciende a 7 mil 521 contagios.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, seis; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Aldama, Berriozábal, Oxchuc, Pantelhó, Santiago El Pinar y Zinacantán, un caso cada uno.

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, tabaquismo, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En tanto, el gobierno del estado anunció que analiza el regreso a clases presenciales, en caso de permanecer el semáforo sanitario en color verde. Al respecto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección VII consideró que no han condiciones sanitarias ni estructuras en las escuelas de Chiapas para que los niños regresan a clases presenciales, aunque la entidad se encuentre en semáforo verde por Covid-19.