Tapachula, Chiapas a 17 de agosto de 2019.- Efectivos del Ejército de Guatemala incautaron una avioneta con 422 paquetes de cocaína en el Parque Nacional Laguna del Tigre, departamento de Petén, localidad fronteriza con México; luego de un enfrentamiento a balazos donde lograron la detención de 10 mexicanos y un colombiano.

De acuerdo al vocero del Ejército de Guatemala, coronel Óscar Pérez, durante la madrugada del sábado, en la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron un vuelo ilegal, por ello, se desplazaron al lugar conocido como Estrella del Norte, en el parque Nacional Laguna del Tigre, perteneciente al departamento El Petén, Guatemala; que colinda con la frontera de Tenosique, Tabasco.

Al arribar al lugar, las fuerzas castrenses fueron recibidas a balazos, donde se registró un enfrentamiento, dando como resultado la detención de los mexicanos: Leandro, de 31 años; Wiliam de 18; Arturo de 24; José Luis de 72; José del Carmen de 38; Felipe de 47 años, Daniel de 33; César de 18 y un menor de 16 años de edad, un mexicano herido en la pierna izquierda sin identificar, así como un colombiano.

Mientras que otro grupo de aproximadamente 15 personas más lograron darse a la fuga entre la espesa vegetación del Parque Nacional de la reserva de la Biosfera Maya.

El Ejército de Guatemala logró asegurar una avioneta cesna de color blanca, tipo centurión II, con número de matrícula N6782R, en cuyo interior se encontraban 16 bultos con 422 paquetes de cocaína, tres tolvas para armas de asalto AK-47, tres celulares y un pasaporte mexicano.

En otra acción, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en la comunidad de Playa Grande, Ixcán, departamento del Quiché, una avioneta que se encontraba quemada y enterrada en una pista clandestina utilizada para el narcotráfico.

Los agentes inspeccionan el lugar en busca de droga.