TAPACHULA,Chis.,6 de octubre de 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM), deporto a 129 migrantes haitianos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), que permanecian en la estacion migratoria siglo 21.

Esta deportacion masiva de hombres, mujeres y niños, ya se habia anunciado por parte de las autoridades mexicanas ya que se habian establecido mesas de atencion para realizar los retornos a Puerto principe.

Los 129 extranjeros fueron entregados a las autoridaedes de Puerto principe, tras haber salido de esa nación caribeña y haber pasado al menos unos 11 paises para llegar hasta Tapachula.

Los migrantes antillanos, fueron trasladados en cinco autobuses de turismo y coordinados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado y logistica de arribo y despegue de la aeronave hasta ese pais latinoamericano.

La aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) pasado de las 10:00 de la mañana con destino a Puerto Principe, Haiti.

Esta es la primera deportación, que se realiza, luego de las grandes oleadas de migrantes haitianos que se han tenido en Tapachula y que han puesto en jaque a las autoridades migratorias de México.

En esa deportación pudieron ir migrantes que han sido asegurados en las diversas redadas que se han realizado en esta ciudad y que incluso probablemente tenian algun tramite ante la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Estos grupos de migrantes haitianos estuvieron en la ciudad durante meses y muchos de ellos, tomaron la iniciativa de movilizarse a la frontera norte para intentar llegar a los Estados Unidos, sin embargo, cerca de unos 20 mil quedaron varados en Ciudad Acuña, Coahuila debajo del puente de Texas, donde el gobierno de Estados Unidos freno su avance.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Frontera Sur (COMDHSEM), denunció en redes sociales la expulsión colectiva de personas haitianas desde el aeropuerto de Tapachula

Este colectivo, exigio a las autoridades correspondientes garantizar medidas de protección a las personas y evitar actos de represión y uso injustificado de la fuerza contra ellas por parte de Protección Federal y Guardia Nacional presentes en el lugar.