TAPACHULA, Chis.,21 de mayo de 2019.- El cambio climático afectó de manera drástica la producción de rambután en la entidad, por lo que se tuvo una disminución de 10 mil toneladas en relación con el año pasado

El gerente de la empresa exóticos agrícolas, Víctor Alfonso Pérez Saldaña, informó que en el ciclo productivo del 2018, se manejaban unas 30 mil toneladas y esta ocasión se estima que se tendrán unas 20 mil.

El productor, explicó que esta fruta exótica se divide en tres regiones prioritarias, en la zona baja estas los municipios de Metapa, Frontera, en la media Tuxtla Chico, Kilómetro 10 y la zona alta que corresponde a Cacahoatán y Carillo Puerto.

» Estamos hablando de la zona baja que se manejar un 60 o 80 % de producción, en la zona media un 50- 70 y la zona alta que es la más afectada de un 20 a un 40% en este periodo».

Pérez Saldaña, recordó que al no haber un estiaje establecido, sino constantes lluvias en los meses de enero, febrero y marzo tuvo consecuencias de que la planta no diera floración, sino follajes».

El representante, destacó que existen algunos campesinos han empezado a cosechar y están obteniendo un precio de 40 y 45 pesos el kilo los cuales se esperan que se mantengan.

Para esta cosecha los productores, enviarán un 40 % al mercado de Estados Unidos, un 30 % a Guatemala, un 10 % a nivel nacional y un 20% a nivel estatal a los municipios de Comitán,Tuxtla Chico, San Cristóbal y Tapachula.

Confían que en los próximos años, la producción se incremente con el impulso del programa sembrando vidas que ha puesto en marcha el gobierno federal.