ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2018.- El jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios informó que de las 250 escuelas estatales que hay, entre el 25 y 30 por ciento sufren amenazas por parte de grupos delincuenciales.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en la colonia Progreso, Álvarez de Dios dijo que están en constante comunicación con mandos de seguridad que encabezan los dispositivos, como parte del programa Escuela Segura, con el fin de que atiendan cualquier emergencia y dar garantías a los maestros.

“Todas estas trabajando responsablemente, todas están en servicios y funciones, sin negar que algunas están siendo asediadas por grupos delictivos que les están exigiendo extorsión, pero hasta ahorita tenemos conocimiento que todo nuestro sistema educativo estatal Acapulco-Coyuca está en funciones en trabajo normal”, subrayó.

Añadió que “tenemos un 25 o 30 ciento de escuelas del gobierno estatal en las que están haciendo llamadas, colocan mantas, lonas, cartulinas, pero principalmente las llamadas de asedio a los compañeros.

No podríamos decir que vamos a adelantar vacaciones, los compañeros del estado no tenemos ninguna mira o decisión de adelantar vacaciones o romper el calendario escolar, estamos en una unidad firme con nuestra representación sindical”.

Cuestionado sobre cuántas denuncias se reportan por parte de los docentes, José Pedro Álvarez de Dios se negó a dar más detalles, bajo la justificación de que se busca cuidar la integridad de los afectados, ya que podría haber alguna represalia.

“Los exponemos a ellos, tenemos aquí dentro de los presentes a quien fue director de La Frontera”, telesecundaria a la que ingresaron armados en marzo de este año.

Por otra parte, el secretario general de la Sección 14 del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio dio a conocer que gracias al descongelamiento de plazas, este miércoles se entregaron 117 nombramientos, de los cuales 17 son para supervisores y el resto para directivos de diferentes planteles.

Abundó que la reforma educativa, la cual esperan sea derogada por el nuevo gobierno federal, sólo afectó más a las plazas que tiene el gobierno estatal, “las que estamos pidiendo que se descongelen y que son las del magisterio, básicamente son cinco mil plazas en todo Guerrero”.

Por último, reconoció que no a todos los docentes se les ha podido entregar los nombramientos, por algunos problemas administrativos, pero matizó que en cuestión de semanas se harán, ya que tiene que mandar la información para que las autoridades educativas busquen sus claves, se reactiven y estas sean entregadas.