TAPACHULA, Chis., 09 de septiembre de 2021.- Junto a migrantes centroamericanos y haitianos, el director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, anunció para el próximo lunes un ayuno afuera de la estación migratoria Siglo 21, para exigir permitan a los extranjeros salir de esta ciudad.

Desde las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), consideró que la ciudad esta colapsada de miles de migrantes de diversas nacionalidades por lo que, la petición es que el gobierno de México los deje seguir su proceso en la ciudad de México u otra entidad.

Además, anunció que se realizara una caravana-caminata posiblemente el 15 de septiembre o algún otro día, “vamos a pedirle al general Aristeo Taboada que se siente con nosotros ya que se tiene que hablar sobre las necesidades y la forma de atender a los migrantes”, expresó el activista.

Asimismo, este ayuno servirá para que liberen a las personas que están encerradas en la cárcel migratoria más grande la Siglo 21.

El director de Pueblo Sin Fronteras, destacó que no teme que por hacer estas acciones de protesta en favor de los migrantes pueda ser encarcelado.

“Saben los años que tengo de trabajo, la vez pasada lo intentaron, pero ahora van a tener que construir un mejor expediente, porque lo único que se esta pidiendo es un poco de humanidad”.

Expresó que lleva más de 20 años trabajando a favor de los derechos de los migrantes, por lo que seguirá realizando la gestión a favor de los extranjeros.

Además, sostuvo que los migrantes haitianos están en Tapachula, no es por gusto, sino que han sido afectados por los terremotos, las tormentas, la muerte de su presidente y muchos tienen que salir por esa necesidad.

“Nosotros le estamos diciendo que no los dejen llegar a Estados Unidos, sino que lo hagan en lugares que puedan trabajar y no sigan estancados en una ciudad donde los extranjeros están encarcelados”.

Acusó que la corrupción y la contención de migración van de la mano, por lo que se requiere que esta ciudad sea liberada y los migrantes puedan ser movidos a otros estados como Tlaxcala o Puebla donde los extranjeros puedan seguir sus trámites.

Consideró que si las autoridades federales, quieren reunirse con el director de Pueblo sin Fronteras estará en Tapachula o si lo quieren encarcelar también.

Adelantó que si para el 15 de septiembre, los migrantes cuentan con sus documentos y sus amparos van a caminar, sin embargo, lo primero que se necesita es diálogo porque una caravana no va resolver la situación migratoria, porque lo que se requiere soluciones, porque no queremos marchar, sino que los traten con humanidad y que los dejen salir a ciudades más grandes.

“Sabemos que dios le sopla a López Obrador, las respuestas, pero en realidad los migrantes que están en Tapachula saben que es una tortura, una cárcel y se necesita más que una caravana se requiere soluciones”.