Pide Iglesia a criminales tregua de paz el Día de la Virgen y en Navidad
Marìa de Jesùs Peters
TAPACHULA, Chis., 5 de noviembre 2024.- En forma simultánea, dos caravanas de migrantes salieron de Chiapas con destino a Estados Unidos la mañana de este martes, con aproximadamente tres mil 300 extranjeros.
En esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala; unos tres mil migrantes, entre hombres, mujeres y niños iniciaron la caminata a las 6:00 de la mañana del parque Bicentenario, luego de realizar oraciones para que les vaya bien en el camino.
Una hora antes, los extranjeros empezaron a levantar sus pocas pertenencias y las empacaron en mochilas; mientras las madres alimentaban con leche materna y de formula a sus niños de brazos.
Otros se realizaban aseo bucal, compraban agua y alimento para la caminata que será bajo los fuertes rayos del sol.
La primera fila del contingente portaba una manta con la leyenda: No más sangre migrante.
Tras caminar por unas cuatro horas, el contingente pasó sin problemas el primer retén migratorio ubicado en el poblado Viva Mèxico, ante la mirada de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional.
El contingente avanzó hasta el primer punto de descanso en el poblado de Álvaro Obregón, ubicado a unos 14 kilómetros, donde pernoctarán para continuar su camino hacia el municipio de Huehuetàn.
La segunda caravana partió de la capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez con aproximadamente 300 migrantes que caminarán hacían el municipio de Arriaga, donde pretenden unirse.
De acuerdo a Geisòn, coordinador de la caravana migrante que partió de Tapachula, en el municipio de Huixtla, ubicada a unos 30 kilómetros de esta localidad, se unirá otro contingente y el número de personas seguirá aumentando conforme avancen ya que muchos extranjeros se encuentran dispersos en el corredor migratorio de Chiapas.
Abundó que otro contingente de migrantes que se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, en territorio oaxaqueño se unirá también a esta caravana que en una primera etapa tienen como objetivo llegar a Ciudad de México.
Su objetivo final es llegar al norte del país lo más pronto, debido a que tienen temor que Estados Unidos cierre su frontera y no puedan lograr ingresar de forma legal con algún programa migratorio.
Por su parte, el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagràn acusó al gobierno de México de convertir en cárcel migratoria la Frontera Sur, ya que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) están haciéndoles creer a los extranjeros que les darán citas para ingresar de forma regular a Estados Unidos a través de la aplicación del CBP One en esta ciudad y Tuxtla Gutiérrez, pero en la realidad esto no sucede.
Otra de los puntos por lo que extranjeros deciden irse en caravana es debido al aumento de secuestros de migrantes que ingresan de forma irregular al país por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala.
También acusaron al gobierno de México de no aplicar el artículo 52 de la Ley de Migración en cuanto a víctimas personas altamente vulnerables y solicitantes de refugio.
La salida de estas dos caravanas de migrantes que salieron de Chiapas en forma simultánea, coincide con la fecha de los comicios electorales de Estados Unidos donde el candidato del partido Republicano Donald Trum se disputan la presidencia de ese país con la demócrata Kamala Harris.
El contingente de las caravanas es integrado en su mayoría por personas de Honduras y Venezuela, seguido de Guatemala, El Salvador, algunos haitianos, cubanos, Nepal, afganos, jordanos, entre otras nacionalidades.