TAPACHULA, Chiapas., a 24 de noviembre de 2015.-El Cerco policiaco militar que implantó el gobierno de Nicaragua en la frontera con Costa Rica descendió en forma considerable el éxodo de cubanos que ingresan a diario en forma irregular a territorio mexicano por el sureño estado de Chiapas.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes dio a conocer que en lo que va del año, han expedido 10 mil 673 oficios de salida a similar número de cubanos que se entregaron en forma voluntaria.

Y explicó: “Desde el inicio de la contingencia – 16 de octubre- hasta la fecha se han entregado 3 mil 314 oficios de salida. Se actúa en forma rápida. El mismo día se les otorga los documentos.

Según el testimonio de algunos cubanos, los oficios de salida se entregan de cuatro a diez horas, lo que les ofrece una garantía de que no violan sus derechos humanos.

Alegría Orantes, dijo que se encuentran atentos al desarrollo de la situación de los isleños en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

Están preparados para atender el arribo de los cubanos a territorio mexicano ?-

Estamos listos, estamos atentos. Nosotros interactuamos con la Organización Internacional de las Migraciones, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, autoridades estatales y federales, aparte de contar con estaciones y estancias migratorias en todo Chiapas

De igual forma, estamos trabajando con el apoyo de la iglesia católica, en los albergues que coordina Olga Sánchez y el párroco, César Cañaverales en esta localidad
Cómo están trabajando con los niños cubanos?-

Todo es apegado a procedimientos legales, a protocolos previamente establecidos para acreditar el vínculo familiar es para vigilar la seguridad de los menores de edad.

Durante un recorrido por las principales calles de Tapachula, ya no se observan los grupos de cubanos en cafeterías, restaurantes, barberías, cibers o esperando con impaciencia la entrega de salvoconductos para trasladarse a Estados Unidos.