CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero del 2019.- La Secretaría de Gobernación (Segob) asume el compromiso para garantizar la libertad de expresión y erradicar la discriminación por razón de género durante la disculpa pública en nombre del Estado Mexicano a la periodista Lydia Cacho, por su detención arbitraria y violaciones a sus derechos humanos.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, estuvo acompañada del subsecretario de derechos humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como Juan Ramón de la Fuente Ramírez representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al mediodía de este jueves, inició el evento donde con una declaración de Peña Palacios donde habló sobre el proceso que sufrió la periodista y como ella asistió al Comité de derechos de las Naciones Unidas para pedir ayuda. Posteriormente, el subsecretario de  derechos humanos Alejandro Encinas, presentó la disculpa oficial ante la periodista.

Además de resaltar la violación de los artículos 3,7,9 y 19 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que sufrió Cacho.

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años (…) Las cosas van a cambiar en serio y asumiremos plenamente nuestra responsabilidad”, declaró Encinas.

Por su parte, Lydia Cacho compartió una serie de audios donde es narrada la historia de su detención, además de algunas declaraciones de los autores intelectuales de todo el proceso de juicio, en donde la insultaban.

Posteriormente acepto la disculpa y mencionó que el gobierno debe de cambiar si quiere una verdadera democracia.

“Hoy estamos en la Secretaría de Gobernación que en aquel entonces no quiso abrirme las puertas (…)

Este gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los próximos 6  años para crear verdadero estado de derecho.

Si las mujeres como yo nos hemos jugado la vida por los derechos humanos, lo menos que esperamos de quienes lideran éste país es que tengan  la mitad de la valentía y ética que hemos demostrado nosotras”, mencionó Cacho.

Además dedico el evento a sus colegas asesinados, a su familia, a sus amigos, a la gente de la organización internacional de periodistas Artículo 19 y a todas las mujeres del país.

Por último, la secretaria de Gobernación de Olga Sánchez, resaltó que México fue el país con más periodistas asesinados en el 2018, por lo tanto es indispensable asegurar el ejercicio periodístico.

“Este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que representa la libertad de expresión (…) Nunca más la censura ha de tener cabida”, afirmó Sánchez.