CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Diferencias muchas, desencuentros también, pero los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias que integran el Senado de la República dieron el espaldarazo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, por la construcción de acuerdos para dictaminar y aprobar las leyes que armonizan el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Previo a instalarse el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Senadores y destrabarse el dictamen para dos extraordinarios en la de Diputados, los coordinadores de las bancadas reconocieron el trabajo del líder morenista, realizado dentro de una emergencia sanitaria, a través del ejercicio de reuniones virtuales permanentes, en donde se fueron desahogando muchos de los trámites.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se trabajó por México y se trabajó en unidad. “Se trabajó por las familias mexicanas, por la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, por la fuerza de las empresarias, de los empresarios.

Convencido, dijo que con este trabajo el Presidente de la República podrá llevar a los Estados Unidos, a la reunión con los jefes de Estado, un buen mensaje de unidad y de trabajo comprometido del Congreso de la Unión.

Reconoció así al senador Ricardo Monreal, de quien se refirió fue un gran articulador, interlocutor y facilitador para que muchos de estos temas pudieran alcanzar consensos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Sasil de León Villard, resaltó el trabajo de todos los presidentes de las comisiones que llevaron a cabo la construcción de cinco dictámenes que discutirán en el Pleno este lunes. Y de manera especial, reconoció al Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo mayoritario en el Senado de la República, quien ha sido fundamental para mantener un ambiente de cordialidad y de respeto.

Por el Grupo parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo lo propio hacia el morenista y subrayó que nuevamente dio muestra del talento de conciliador y negociador que, como zacatecano, le ha reconocido desde hace muchos años en el servicio del Estado mexicano.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, confió en que el Presidente de la República dará una buena señal de certidumbre en su próxima visita a los Estados Unidos. De manera particular, destacó el trabajo constante de Ricardo Monreal, quien, “me consta, trabajó intensamente tendiendo puentes con todas las bancadas, como se hace política, dialogando con todos; con todos los sectores sociales, con todos los medios de comunicación, siempre de manera abierta y franca, y también fue un conducto importante con el Presidente de la República”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvo que son necesarios los cinco instrumentos que le darán solvencia al acuerdo comercial del T-MEC.

“Respaldamos estas leyes, porque México debe hacer lo correcto para evitar, hasta donde sea posible, que el impacto de esta crisis económica tenga consecuencias irreversibles”, dijo el líder emecista. 

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que el Senado de la República demostró que hay voluntad para hacer buena política; “la política que suma, que construye, que hace, que realiza y que no obstruye, que no genera enconos, diferencias o distancias”.

El priista aplaudió el esfuerzo que se hizo por todos y reiteró su reconocimiento a Monreal Ávila por la voluntad y el esfuerzo político que hizo siempre buscando la construcción de un mejor instrumento jurídico. A nombre del PAN, el senador Gustavo Madero, respaldó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por lograr la unanimidad en este contexto, y así a Miguel Mancera, de quien dijo fue la revelación jurídica, al igual que a Claudia Ruiz Massieu, de quien se refirió como una revelación política en este ejercicio.

El panista aprovechó para reclamar que todavía no han podido lograr discutir los temas de los problemas de la gente, que son la gran crisis económica que se vive y se va a profundizar a causa de la pandemia Covid 19 y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar el T-MEC como una ofrenda para su homólogo Donald Trump.

“Este tsunami todavía no explota y lo peor es tratar de negarlo y tratar que no sesiones para discutir la Ley de Emergencia Económica, un Ingreso Básico Universal, una Renta Mínima Vital o como se le quiera llamar, para atender esta emergencia”, advirtió.